26/2/15

El liberalismo es un humanismo

El liberalismo parte de una realidad radical, que es el ser humano viviendo en libertad.

Pero, inmediatamente después, el liberalismo sitúa al ser humano junto a otros semejantes, el hombre busca cubrir sus necesidades y dar un uso a sus órganos, y la técnica será la continuación del uso que de a sus extremidades para obtener un fin.

El trabajo funda la hominización del ser humano, y le obliga a vivir en colectividad. El liberalismo "descubrió" la teoría del valor-trabajo, Ley del Valor, continuación lógica y histórica de la economía-política de Aristóteles, que hacía una distinción entre el valor de uso (la economía propiamente dicha) y el valor de cambio (la crematística).

El trabajo en asociación implica una división del trabajo, y la especialización en distintas actividades. El intercambio de los productos del trabajo se realiza en el mercado, entre un oferente y un demandante. La relación mercantil entre la oferta y la demanda depende del trabajo invertido en cada producto y de la utilidad social del mismo.

El mercado es el regulador de la producción de mercancias, que viene determinada por la demanda que existe. El precio de la mercancia depende de la demanda y del coste total de la producción. El mercado, en condiciones normales, tenderá a un equilibrio perfecto, o el aprovechamiento de todos los recursos productivos y la satisfacción de la demanda.

Sin embargo, el equilibrio perfecto del mercado pocas veces se alcanza, ¿cúales son las razones de las imperfecciones del mercado?:

- La asociación al margen del mercado de los productores, en haras de imponer unos precios a los consumidores y abaratar sus costos de producción (prácticas monopolíticas u oligopolísticas).

- La intervención al margen del mercado del Estado (sociedad política) imponiendo unas tarifas y compitiendo con el resto de agentes económicos en desiguales condiciones.

- La ruptura de la unidad de mercado para favorecer a unos consumidores frente a otros, obteniendo beneficios económicos en perjuicio de la libre competencia y la igualdad de oportunidades.

¿Cómo se solucionan las distorsiones al funcionamiento de los mercados?:

- Demandando transparencia a los organismos públicos y exigiendo responsabilidades a los gestores políticos de la economía.

- Fortaleciendo la sociedad civil con medios de comunicación independientes y una opinión pública crítica e informada.

- Dando ejemplo, castigando las conductas infraccionarias de las leyes del mercado y recompensando aquellas que respetan el juego limpio y contribuyen a la creación de riqueza.

El mercado funciona según una "mano invisible", buscando cada uno su bien personal contribuye al bien común.

El Estado funciona según una "mano visible", diciendo cada uno que busca el bien colectivo en realidad sólo busca su bien personal.

De la relación entre la economía y la política, entre el mercado y el Estado, depende la salud y la seguridad de una sociedad y de una nación.

Por esa razón, Adam Smith escribió "La riqueza de las naciones", el objetivo de ese libro era concienciar a la sociedad sobre el mecanismo de la economía y avisar a los políticos sobre cual era la mejor forma de gestionarla para asegurar la riqueza de una nación. A la doctrina económica contenida en ese libro se la denominó "libremercantilismo"; su filosofía es la siguiente: sólo garantizando el libre intercambio de mercancias entre todas las naciones del mundo podemos garantizar la prosperidad y el bienestar económico, establecer unas reglas de juego económico entre todas las naciones y hacer que las cumplan.

En el momento en que cualquier sociedad o nación infringiera las reglas del libre mercado, provocaría el encarecimiento de las mercancías, la restricción del mercado y el empobrecimiento de unas y otras naciones.

Desde ese momento, las tensiones entre libremercantilismo y proteccionismo económico han sido muy fuertes, y ninguna de ambas tendencias ha podido vencer completamente.

El desarrollo del mercado y del libre comercio lleva aparejado unos derechos y unos deberes, la extensión de una sociedad política nacida en Europa, el fortalecimiento de una sociedad civil, la formación de una opinión pública, la urbanización de la sociedad mediante la educación y el acceso a la cultura.

La batalla por el libre mercado no ha sido incruenta. La opresión, la explotación y violencia también han ido aparejadas al libre comercio. El estado de guerra ha acompañado al estado de paz de las relaciones comerciales.

El objetivo de los liberales sería instaurar una PAZ PERPETUA, COMPLETA Y UNIVERSAL, basada en la libre asociación entre los países, la amistad entre los pueblos y su prosperidad, y la protección de todos los derechos individuales.

La utopía final es un estado federativo mundial entre todos los pueblos de la humanidad, entre personas iguales en derechos y deberes, y con libertad para cuidar de sí mismos y proteger a sus seres queridos. Contenida en el liberalismo hay una teoría del sentimiento humano y de la razón práctica aplicada al mundo.

Para terminar, utilizando las palabras de Alexis de Tocqueville: "No hay un camino que ofrezca mayores dificultades pero que también ofrezca mayores bienes que el camino de la libertad".


Creative Commons License
This obra by Benito García Pedraza is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.