9/5/10

El centrismo en España, + cortejado que nunca

Cuatro o cinco, son las fuerzas políticas, como poco, que están cortejando el centrismo ideológico en este país. Dos de ellas, tienen una rabiosa actualidad, el P-Lib, de nueva creación, y el CDS, que vuelve de entre los muertos, después de haber sido casi todo en España (heredero, a su vez, de UCD, y que ha mantenido hasta la fecha una batalla legal con el PP por la titularidad de las siglas).

De estas fuerzas políticas que aspiran al centro o a ser bisagras electorales, dos cuentan ya con una fehaciente experiencia municipal, el CDL y Ciudadanos.

UPyD, la otra gran fuerza que pugna por convertirse en la bisagra política del país, cuenta con representación a diferentes niveles, y las encuestas y sondeos de voto la conceden una mayor implantación en España y una consolidación de su representación en el Parlamento.

A mayor abundamiento, todas estas fuerzas políticas se consideran liberales, demócratas, tibiamente federales y republicanas. Así que, ¿qué es lo que en realidad las diferencia? Si hacemos abstracción del panfleto de auto-posicionamiento del P-Lib, con test incluido para saber de que va uno, diremos que lo único que los diferencia es desde qué ángulo del espectro ideológico pretenden asaltar ese centro, y sobre qué base político-administrativa.

La cuenta atrás para despejar la incógnita de este centrismo de última ola comenzará en las elecciones catalanas y, luego, se irá encajando elección tras elección, sazonadas con la situación económica y política del país, hasta que finalmente sean rebajadas las pretensiones de unos y otros, y queden los que ya están.


Post-data: nadie puede sostener que el juego político sea un juego de niños.
----------------

Deo Vindice.